Pero he estado investigando y resulta que el famoso cartel publicitario no era referente al séptimo arte, sino a promocionar una nueva zona de viviendas de alto estanding en los Angeles.
el famoso cartel de "Hollywood". |
Historia:
Hollywood, es un distrito de Los Angeles. Fundado en 1857, y aunque su nombre estuviera formado por palabras de origen ingles "holly" es "acebo" y "wood" es "bosque", en realidad su nombre se le debe a la esposa de un promotor muy conocido en EEUU, cuyo nombre dio a su rancho de la zona tras conocer a un matrimonio el cual tenían una casa con el mismo nombre, "Hollywood".
A principios de 1900, muchas productoras de cine de Nueva York y Nueva Jersey, comenzaron a trasladarse a California, debido al monopolio de Edison (creador del cine), ya que éstos debían de pagar ciertos impuestos por tener sus estudios de cine, es decir, como una patente. Además era una zona donde los días eran más largos y podían aprovechar más las horas de sol para rodar, e incluso en exteriores por su buen tiempo, que en zonas de Nueva York. Ésto no quiere decir que no hubiera llegado ya la luz eléctrica a este mundo, pero para rodar si era imprescindible la luz solar.
El primer estudio en Hollywood se fundó en 1911. Desde entonces se fundaron muchísimas compañías productoras, con lo que fue así evolucionando hasta convertirse en la meca del cine. Por éste motivo podemos decir que el cartel siempre lo solemos asociar al cine y televisión.
El cartel, es conocido como el "Hollywood sign", situado el la loma del Monte Lee, en el Parque Griffith, distrito de Hollywood Hills en Los Ángeles, California.
Se instaló en 1923, aunque originalmente era "HOLLYWOODLAND", haciendo publicidad a una nueva urbanización de lujo, cerca de las colinas de Hollywood.
H.J.Whitley, uno de los grandes promotores urbanísticos de la época, y más conocido como "el padre de Hollywood", llamó a su proyecto inmobiliario con la palabra "Hollywoodland", con el anuncio de "ambiente excepcional y sin costes excesivos en las colinas de Hollywood".
Así que construyeron trece letras gigantescas, orientadas hacia el sur, donde cada una de ellas media 15 m de altura y 9 de anchura. Formadas por placas de metal y unidas entre sí mediante alambres y postes de madera. Éstos hacían de soporte para albergar 4000 bombillas, las cuales al llegar la noche se iluminaban por secciones; Primero "HOLLY", luego "WOOD", y después "LAND". Finalmente se encendían todas juntas por un gran foco redondo.
El cartel era para que se permaneciera sobre un año o año y medio, pero con el desarrollo del cine en Los Ángeles hizo que se convirtiera en símbolo de séptimo arte.
El letrero lleva ya cerca de 80 años levantado, y ha sufrido cientos de daños y deterioros.
- En los años 40, el vigilante de seguridad del cartel, A. Kothe, iba conduciendo ebrio por la cima de la montaña que albergaba las famosas letras, y éste en un segundo, perdió el control del coche, cayendo al desfiladero y destruyendo así la "H" y su Ford A, aunque él por suerte, salió ileso.
- A finales, en 1949, la Cámara de Comercio, firmó un contrato con el Parque Griffith, donde se encontraba instalado el letrero, haciéndose responsable de la restauración de dicho cartel, pero con la condición de que debería de desaparecer las letras del cartel "LAND", para así hacer referencia a Hollywood y no a la urbanización Además se hicieron cargo del mantenimiento de la iluminación, por lo que decidieron prescindir de las bombillas.
La reforma se terminó, pero aun así, seguía igual de frágil esa estructura de madera y chapa, por lo que se vio deteriorada poco tiempo después.
Primero fue la "O", quedándose como una "u" minúscula, y luego la tercera "O" se cayó, llegándose a leer como "HuLLYWO D".
En 1978, se hizo una gran campaña con la intención de recaudar dinero para su reconstrucción dando lugar a las actuales letras que vemos, letras de acero y estructura de mejor calidad.
Éstas últimas eran de 13,7m de altura y 12m de anchura.
Fue inaugurado en noviembre de 1978, en el 75 aniversario de Hollywood.
En el 2000, se instaló un sistema de seguridad con detectores de movimiento y cámaras con la que al menor movimiento por la zona, alertaría a la policía al instante.
-como podemos ver también en muchas películas la escena típica en donde los protagonistas van a ver las estrellas en esta colina sentados sobre las famosas letras, e incluso podemos saber sobre que sistemas de seguridad tienen, como por ejemplo en "Amigos con derecho a roce" (una de tantas).
También hay muchos de esos filmes que deciden usar como titulo este mítico lugar, como en "Super detective en Hollywood", "Hollywoodland", "Hollywood. departamento de policía"........
En 2005, se lijaron las letras y se volvieron a pintar en blancas. En éste mismo año, se puso a la venta en eBay el antiguo letrero y vendiéndose al artista Bill Mack. -me hubiera gustado ser él, o mejor dicho haber tenido su dinero para poderlas comprar....jejejejejeje-
Bueno, hoy ha sido más un día de curiosidades, pero espero que os haya sido interesante, por lo menos para mi lo ha sido.jijijijijij......hasta otro día y ya sabéis si os ha gustado, porfi, un "me gusta", gracias, y hasta otra!!!!!adios!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario