jueves, 28 de noviembre de 2013

FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

El Día de Acción de Gracias, es una tradición americana que se celebra todos los años el 4º jueves del mes de noviembre. Ésta tradición se celebra desde los inicios de las vidas de los colonos a su llegada a América, donde en Plymounth, Massachusetts, éstos pasaban durante sus primeros años en tierras americanas una gran hambruna donde muchos de ellos murieron e incluso volvieron a sus países de origen. El resto fueron asistidos y ayudados por los indígenas de la zona, los Wampanoagh, quienes les dieron durante el duro invierno sus alimentos y carnes que habían cuidado y criado en meses anteriores y pudieron sobrevivir gracias a ellos.
Entre esos meses también les enseñaron  sus técnicas y maneras de cosechar y vivir al clima del nuevo lugar.
Al año siguiente en 1621, la cosecha de los nuevos habitantes dieron muchos frutos y en forma de gratitud, (al ayudarles años anteriores) ese año, ellos compartieron todos sus alimentos con sus "paisanos", los Wampanoag.
Así que se tomo como referencia y año tras año se volvió a celebrar.
En 1789, George Washington, el primer presidente norteamericano, emitió un escrito sobre este día, llamándolo como "El Día de Acción de Gracias" y en 1863, Abrahán Lincoln la declaró como fiesta nacional asentando lo como el cuarto jueves de noviembre de cada año.



Nosotros, aquí en España, cada vez lo conocemos mas, ya que en miles de películas lo vemos, la típica escena donde se reúnen toda la familia en ese día tan señalado, dando e incluso mas importante que el día de noche vieja.
En ella se basa en la cena, donde el plato principal es el del Pavo asado con relleno de pan de maíz y savia. Sirviéndose con una salsa de arándanos y acompañado con judías verdes y puré de patatas. Y ya como postre el pastel de calabaza.



Al día siguiente, es el también conocido "Viernes Negro" aunque ya se le denomina así, su nombre no viene con connotación positiva sino todo lo contrario, ya que este día es cuando se da como comienzo de las rebajas y de las compras tan ansiadas de Navidad y con lo que conlleva un gran trafico de coches por los desplazamientos a la gran ciudad y suele ser bastante agobiante y trágico en accidentes.
Pero bueno, ya se sabe con éstos americanos.....todo vale, siempre y cuando haya unas compras navideñas!!!!.

Ejemplos de algunas de las películas en donde se basa alrededor de esta fiesta, o que sale alguna escena de la mítica cena del pavo son:


  • RETRATO DE ABRIL.
  • A CASA POR VACACIONES (1995) Jodie Foster.
  • FUNNY PEOPLE (2009). De Judd Apatow con Adam Sandler.
  • ¿QUE SE ESTA COCIENDO?.
  • LA TORMENTA DE HIELO. (1997) Ang Lee.
  • GRUMPY OLD MAN (1993). Donald Petrie. con JAck Lemman y Walter Matthaw.
  • ALMAS GEMELAS (1997). Mark Waters con Parker Pasey.
  • JACK Y JILL (2011) Dennis Dugan con Adam Sandler.
  • SON IN LAW (1993) Steve Rash.
  • VOLVIENDO A CASA (1997).
  • PEFUME DE MUJER (1992) con Al Pacino.
  • LA GUERRA EN CASA (1996). Emilio Stevez.
  • UN PELO DE TONTO (1994). Con Paul Newman.
  • HOME SWEET HOME (1981).
  • EL ULTIMO VALS (1978).
Y como reseñar, y creo como una de las mejores películas que se basan en la vuelta a casa por el dia de acción de gracias con la familia es sin dudar "MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO" (1987)  del gran John Hughes, donde un ejecutivo Neal Page (Steve Martin) tras el trabajo, quiere volver a tiempo a Chicago, junto a su familia para pasar el Día de Acción de Gracias. pero un retraso en el vuelo le hará topar con un insoportable vendedor de cortinas de cuarto de baño, Del Griffith (John Candy) y del que no se podrá deshacer de él ni en sueños.








domingo, 10 de noviembre de 2013

HALLOWEEN, JACK - O - LANTERN

Al pasar estos días, como es el "Día de todos los Santos" o lo que cada vez esta mas de moda "el día de Halloween" te paras a pensar, que ya hasta en España, al llegar la noche de los santos inocentes, todos tenemos la costumbre de adornar nuestras casas con motivos terroríficos. Esto es que a partir de países como EEUU o Canadá, cada vez van mas influenciando a Europa y sobre todo en nuestro país. Así como el disfrazarnos de monstruos y pedir el famoso "truco o trato" o el de decorar y alumbrar las puertas de nuestras casas con "calabazas- linternas". Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado de donde viene esa costumbre, por ejemplo la de las "Jack-lanter"?
Aquí os explico la famosa leyenda de origen irlandés, Jack el Tacaño.

JACK EL TACAÑO:
Una noche del 31 de octubre, Jack conocido como el tacaño, (un granjero al que todos calificaban como una de las peores personas de la zona) como de costumbre, se encontraba en el bar del pueblo a altas horas de la noche hasta emborracharse. Esa noche tuvo la mala suerte de caer cara a cara con el Diablo, pues este venía con la intención de llevárselo al infierno.
Jack, como era "muy largo" después de debatir las opciones, aceptó ir con él pero si se tomaban la ultima ronda. El Diablo aceptó, pero al llegar la hora de pagar ninguno de ellos llevaba una sola moneda y Jack le propuso al Diablo que si tan poderoso era que se convirtiera en una moneda para poder pagar y ya se irían de allí. El Diablo, retado por el granjero, así lo hizo pero Jack en vez de pagar con la moneda se la metió en un bolsillo junto a un crucifijo de donde el Diablo ahora no podía salir.
Jack, le planteo el trato de que si lo dejaba salir él tenia que prometer que no vendría a por el después de 10 años. y el Diablo sin ninguna otra salida tuvo que aceptar.
Pasado los 10 años, el Diablo como prometió regresó a por Jack, pero éste le dijo que estaba de acuerdo pero que si quería antes de nada cogerle una manzana de un árbol que había allí, y el diablo sin nada que perder, pensó y así hizo. pero Jack se guardaba un as bajo la manga, y éste había dibujado en la corteza del árbol una cruz haciendo que de nuevo no pudiera salir, e hizo Jack de nuevo que le prometiera a cambio de su libertad de que no volviera a por el nunca mas y así tuvo que aceptar el Diablo.

Pasado unos años, Jack murió, pero por su comportamiento en su vida con los demás éste no podía subir al cielo, así que no tuvo otra opción que irse al infierno, pero el Diablo lo reconoció y lo expulso también de allí de inmediato, dándose éste, media vuelta hacia un camino oscuro y frío, por lo que el Diablo le lanzó un carbón ardiendo en llamas para que pudiera guiarse por tanta oscuridad. Jack vació un nabo y allí dentro lo metió para que no se le apagara con el viento y a modo de linterna. Y así Jack siguió y siguió y siguió vagando por las noches perdido en el limbo!!!!.



Ésta es la leyenda que cuentan los irlandeses, (todos pensábamos que era una americanada, pues no, realmente es originario de Irlanda) quienes siempre usaban nabos como en ella explica a modo de linterna, sobre esas fechas, pero cuando éstos europeos inmigraron a EEUU a trabajar, Cuando llegaba el día de la festividad, al no haber muchos nabos, se adaptaron cambiando así nabos por calabazas que allí si eran abundantes y se comenzó a expandir la tradición hasta estos días, dando infinidad de modelos artísticos y originales.
solamente tenéis que coger cualquier calabaza, todas son buenas, y abrir por encima cogiendo el rabo o tallo y recortar una pequeña tapa siempre y cuando tengamos suficiente espacio para luego podernos manejar a la hora de meter la mano para vaciar la calabaza de sus pepitas. Diseñamos con ayuda de un rotulador un rostro (sea de miedo o mas cómico...) como queramos de estilo y finalmente ponemos en su interior una velita encendida con cuidado y tachan!!!!!...ya tenemos un "Jack lanter"!!!!!.
























ESte año en mi casa con mi peque, nos lo hemos pasado pipa...









Bueno, gente siento la tardanza de este post desde la ultima vez pero la familia es lo primero...sorry!!!. me hubiera gustado haber escrito mas sobre halloween, ya que es una de las fechas que mas me gustan  por el ambiente y el estar todo el finde semana viendo pelis de terror..me encanta!!!otro año será. :(
espero os haya gustado, hasta la proxima vez, xao!!