domingo, 10 de noviembre de 2013

HALLOWEEN, JACK - O - LANTERN

Al pasar estos días, como es el "Día de todos los Santos" o lo que cada vez esta mas de moda "el día de Halloween" te paras a pensar, que ya hasta en España, al llegar la noche de los santos inocentes, todos tenemos la costumbre de adornar nuestras casas con motivos terroríficos. Esto es que a partir de países como EEUU o Canadá, cada vez van mas influenciando a Europa y sobre todo en nuestro país. Así como el disfrazarnos de monstruos y pedir el famoso "truco o trato" o el de decorar y alumbrar las puertas de nuestras casas con "calabazas- linternas". Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado de donde viene esa costumbre, por ejemplo la de las "Jack-lanter"?
Aquí os explico la famosa leyenda de origen irlandés, Jack el Tacaño.

JACK EL TACAÑO:
Una noche del 31 de octubre, Jack conocido como el tacaño, (un granjero al que todos calificaban como una de las peores personas de la zona) como de costumbre, se encontraba en el bar del pueblo a altas horas de la noche hasta emborracharse. Esa noche tuvo la mala suerte de caer cara a cara con el Diablo, pues este venía con la intención de llevárselo al infierno.
Jack, como era "muy largo" después de debatir las opciones, aceptó ir con él pero si se tomaban la ultima ronda. El Diablo aceptó, pero al llegar la hora de pagar ninguno de ellos llevaba una sola moneda y Jack le propuso al Diablo que si tan poderoso era que se convirtiera en una moneda para poder pagar y ya se irían de allí. El Diablo, retado por el granjero, así lo hizo pero Jack en vez de pagar con la moneda se la metió en un bolsillo junto a un crucifijo de donde el Diablo ahora no podía salir.
Jack, le planteo el trato de que si lo dejaba salir él tenia que prometer que no vendría a por el después de 10 años. y el Diablo sin ninguna otra salida tuvo que aceptar.
Pasado los 10 años, el Diablo como prometió regresó a por Jack, pero éste le dijo que estaba de acuerdo pero que si quería antes de nada cogerle una manzana de un árbol que había allí, y el diablo sin nada que perder, pensó y así hizo. pero Jack se guardaba un as bajo la manga, y éste había dibujado en la corteza del árbol una cruz haciendo que de nuevo no pudiera salir, e hizo Jack de nuevo que le prometiera a cambio de su libertad de que no volviera a por el nunca mas y así tuvo que aceptar el Diablo.

Pasado unos años, Jack murió, pero por su comportamiento en su vida con los demás éste no podía subir al cielo, así que no tuvo otra opción que irse al infierno, pero el Diablo lo reconoció y lo expulso también de allí de inmediato, dándose éste, media vuelta hacia un camino oscuro y frío, por lo que el Diablo le lanzó un carbón ardiendo en llamas para que pudiera guiarse por tanta oscuridad. Jack vació un nabo y allí dentro lo metió para que no se le apagara con el viento y a modo de linterna. Y así Jack siguió y siguió y siguió vagando por las noches perdido en el limbo!!!!.



Ésta es la leyenda que cuentan los irlandeses, (todos pensábamos que era una americanada, pues no, realmente es originario de Irlanda) quienes siempre usaban nabos como en ella explica a modo de linterna, sobre esas fechas, pero cuando éstos europeos inmigraron a EEUU a trabajar, Cuando llegaba el día de la festividad, al no haber muchos nabos, se adaptaron cambiando así nabos por calabazas que allí si eran abundantes y se comenzó a expandir la tradición hasta estos días, dando infinidad de modelos artísticos y originales.
solamente tenéis que coger cualquier calabaza, todas son buenas, y abrir por encima cogiendo el rabo o tallo y recortar una pequeña tapa siempre y cuando tengamos suficiente espacio para luego podernos manejar a la hora de meter la mano para vaciar la calabaza de sus pepitas. Diseñamos con ayuda de un rotulador un rostro (sea de miedo o mas cómico...) como queramos de estilo y finalmente ponemos en su interior una velita encendida con cuidado y tachan!!!!!...ya tenemos un "Jack lanter"!!!!!.
























ESte año en mi casa con mi peque, nos lo hemos pasado pipa...









Bueno, gente siento la tardanza de este post desde la ultima vez pero la familia es lo primero...sorry!!!. me hubiera gustado haber escrito mas sobre halloween, ya que es una de las fechas que mas me gustan  por el ambiente y el estar todo el finde semana viendo pelis de terror..me encanta!!!otro año será. :(
espero os haya gustado, hasta la proxima vez, xao!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario